Cardiopatías Adquiridas

Enfermedad de Kawasaki

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki en niños?

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara que afecta con mayor frecuencia a niños de 0 a 5 años, pero a veces puede afectar a niños de hasta 13 años.

Es un tipo de vasculitis, esto significa inflamación de los vasos sanguíneos.

Puede afectar a todo el cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos del corazón (arterias coronarias).

¿Qué niños corren el riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki?

La mayoría de los niños que contraen la enfermedad de Kawasaki tienen menos de 5 años. Ocurre en niños con más frecuencia que en niñas.

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki en un niño?

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki. Los investigadores creen que puede ser el resultado de una infección.

¿Cómo identifico si mi hijo tiene enfermedad de Kawasaki?

El principal síntoma que usted notará es la fiebre, ya que es una fiebre que dura al menos 5 días, (hay niños que pueden presentar enfermedad de Kawasaki sin fiebre).

Entre otros síntomas que usted puede notar:

  • Sarpullido rojo, rash
  • Manos y pies hinchados
  • Ojos rojos
  • Labios agrietados rojos y secos
  • Lengua roja con manchas blancas (llamada “lengua de fresa”)
  • Irritabilidad
  • Diarrea o vómitos
  • Descamación de la piel
  • Inflamación en el sitio de la vacuna de BCG
  • Rozadura importante en la zona del pañal

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden parecerse a los de otros problemas de salud, es importante que acuda con su pediatra actualizado para que en caso de que lo sospeche sea enviado inmediatamente a un lugar que cuente con cardiología pediátrica e inmunología pediátrica.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kawasaki en un niño?

El pediatra, cardiólogo pediatra o inmunólogo pediatra de su hijo generalmente puede diagnosticar la enfermedad de Kawasaki por sus síntomas y examen físico.

Su médico podría solicitar otras pruebas que incluyen:

  • Pruebas de laboratorio. Se toman muestras de sangre y orina para detectar signos de inflamación. Estos también se utilizan para ayudar a descartar otros problemas de salud
  • Electrocardiografía (ECG). Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón a través de pequeños parches en el pecho del niño. Los parches están conectados a una máquina con cables. La máquina registra la actividad eléctrica. Esto ayuda a detectar problemas con el ritmo cardíaco y la estructura del corazón
  • Ecocardiograma (Eco). Esta prueba usa ondas sonoras para crear una imagen del corazón. Esto puede mostrar problemas con la estructura del corazón, las válvulas y la función del corazón
  • Valoración por cardiología pediátrica, donde se analiza el ecocardiograma (Eco) y el electrocardiograma (ECG) para evaluar si hay inflamación (vasculitis) de las arterias coronarias

¿Cómo se trata la enfermedad de Kawasaki?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. También dependerá de la gravedad de la afección.

El tratamiento generalmente comienza tan pronto como se sospecha el problema. Es posible que su hijo deba permanecer en el hospital durante unos días o más.

El pediatra, cardiólogo pediatra o inmunólogo pediatra de su hijo puede recetarle aspirina o gammaglobulina IV (intravenosa) (IVIG). También se pueden recetar corticosteroides y otros medicamentos si la aspirina y la IVIG no funcionan bien.

Una vez que su hijo esté en casa, es posible que necesite tomar aspirina en dosis bajas durante 6 a 8 semanas.

Si su hijo desarrolla problemas cardíacos, necesitará seguimiento por cardiología pediátrica.

¿Qué complicaciones puede tener la enfermedad de Kawasaki?

La mayoría de los niños con la enfermedad de Kawasaki mejoran en unas pocas semanas. Pero pueden ocurrir complicaciones graves.

Los que involucran el corazón incluyen:

  • Debilitamiento de una de las arterias del corazón (aneurisma de la arteria coronaria)
  • Músculo cardíaco que no funciona bien
  • Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), revestimiento del corazón (endocarditis) o cubierta del corazón (pericarditis)
  • Válvulas cardíacas que no funcionan bien
  • Insuficiencia cardiaca

La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otros sistemas del cuerpo. Esto incluye los sistemas nervioso, inmunológico, digestivo y urinario.

¿Qué pasa si no se trata la enfermedad de Kawasaki?

Sin tratamiento, los niños afectados corren un mayor riesgo de desarrollar problemas en las arterias coronarias. Otras áreas del corazón también pueden verse afectadas.

Con un tratamiento oportuno, la mayoría de los niños se recuperan sin problemas duraderos.

¿Qué esperar después de la enfermedad de Kawasaki?

Existe un riesgo de enfermedad arterial coronaria temprana después de tener la enfermedad de Kawasaki, incluidos los ataques cardíacos tempranos.

Su hijo deberá seguir un estilo de vida saludable para el corazón de por vida. Esto incluye comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad y no fumar. Su hijo debe tener un seguimiento regular con un cardiólogo a lo largo de su vida.

Agenda una cita