¿Qué es una cardiopatía congénita?
Es un grupo de enfermedades que afectan el corazón, su estructura, venas y/o arterias y se llama congénita porque el paciente tiene el defecto de nacimiento. A diferencia de las cardiopatías adquiridas, estas podemos detectarlas inclusive en el embarazo.
Existen algunas cardiopatías congénitas que al nacer no dan síntomas, por lo que con el paso de los años podemos ir notando algunos cambios en el paciente que nos hacen sospechar algún problema en su corazón.
Hay otras cardiopatías congénitas que se pueden detectar al nacimiento, y otras que son tan graves que se clasifican como cardiopatía congénita crítica.
¿Qué es una cardiopatía congénita crítica?
Enfermedad del corazón que requiere cirugía u otros procedimientos durante el primer año de vida del paciente, que si no se realiza hay una alta posibilidad de fallecimiento.
Algunos bebés que nacen con una cardiopatía congénita crítica parecen saludables al principio y pueden ser enviados a casa antes de que se detecte su defecto cardíaco.
Estos bebés corren el riesgo de tener complicaciones graves en los primeros días o semanas de vida y, a menudo, requieren atención de emergencia.
La evaluación de recién nacidos es una herramienta que puede identificar a algunos de estos bebés para que puedan recibir atención y tratamiento oportunos. La atención oportuna puede prevenir la discapacidad o la muerte en una etapa temprana de la vida.