Síncope
¿Qué es el síncope/desmayo?
El síncope es una pérdida breve del conocimiento y del tono muscular (o de la postura) que puede ocurrir cuando no llega suficiente sangre al cerebro.
El síncope se denomina comúnmente desmayo.
En la mayoría de los niños, por lo general es inofensivo. Pero en algunos niños, el síncope es grave. Los desmayos pueden deberse a un problema cardíaco o, a veces, a un problema neurológico.
¿Qué causa el síncope en un niño?
La razón común detrás de cada episodio de desmayo es una falta temporal de sangre rica en oxígeno (roja) que llega al cerebro. Sin embargo, muchos problemas diferentes pueden causar una disminución en el flujo de sangre al cerebro. Algunas causas de síncope incluyen:
Síndrome vasovagal (síncope neurocardiogénico). Una caída repentina de la presión arterial con o sin disminución de la frecuencia cardíaca. Esta es la causa más común de síncope y puede seguir a períodos de emoción extrema. Generalmente es una condición benigna.
Problema del ritmo cardíaco (arritmia). Un ritmo cardíaco que es demasiado lento, demasiado rápido o demasiado irregular para mantener suficiente flujo de sangre al cuerpo, incluido el cerebro. Esta es una causa bastante rara de síncope, especialmente en niños.
Cardiopatía estructural (defectos musculares o valvulares). Puede haber problemas con el músculo cardíaco o con una o más de las válvulas cardíacas.
Hipotensión ortostática. Esta es una caída en la presión arterial que ocurre cuando una persona ha estado de pie por un tiempo, o cambia de una posición sentada a una de pie. La sangre se acumula en las piernas, lo que impide que se bombee una cantidad normal de sangre al cerebro. Esta breve caída en el flujo de sangre al cerebro hace que la persona se desmaye. Esto ocurre más comúnmente en adultos mayores.
Otras situaciones o enfermedades pueden causar síncope o simular síncope.
¿Es grave el síncope?
Ciertos síntomas que ocurren con el síncope pueden sugerir un problema más serio.
Éstos incluyen:
- Síncope que ocurre durante el ejercicio o esfuerzo físico extenuante
- Síncope que se acompaña de palpitaciones o una sensación de latidos cardíacos rápidos Si tiene síncope y tiene antecedentes familiares de muerte súbita cardíaca
¿Cómo identifico si mi hijo tiene síncope?
Algunos niños tendrán síntomas antes de desmayarse. Un niño puede tener:
- Mareo
- Aturdimiento
- Náuseas
- Cambios en su visión
- Piel fría y húmeda
- Palidez
Puede haber suficientes señales de advertencia de que su hijo tendrá tiempo de sentarse o acostarse antes de que se desmaye.
Esto puede prevenir lesiones que pueden ocurrir debido a una caída durante el síncope, como una lesión en la cabeza.
¿Cómo se diagnostica el síncope?
El cardiólogo pediatra le preguntará acerca de los síntomas y el historial de salud de su hijo, se realizará una exploración física.
Usted puede ayudar al diagnóstico al proporcionar respuestas a estas preguntas:
- ¿Con qué frecuencia ocurre el síncope?
- ¿Qué estaba haciendo su hijo antes del síncope?
- ¿Tuvo su hijo algún síntoma antes del síncope?
- ¿Qué comía él o ella antes del síncope?
- ¿Qué sucedió durante y después del síncope? ¿Hubo alguna pérdida del control de los intestinos o la vejiga?
- ¿Se presenció el síncope?
- ¿Cuánto tiempo persistió el período de pérdida de la conciencia después del síncope?
El cardiólogo pediatra revisará la presión arterial y la frecuencia cardíaca de su hijo. La presión arterial de su hijo generalmente se mide más de una vez en diferentes posiciones. Se puede tomar mientras su hijo está acostado, sentado y de pie; con esto se buscará cambios en la presión arterial que ocurran con la hipotensión ortostática.
Dentro de las pruebas a realizar son:
- Electrocardiograma (ECG). Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra cualquier ritmo anormal (arritmias)
- Prueba de mesa basculante. Esta prueba mide la presión arterial y la frecuencia cardíaca de un niño mientras está en diferentes posiciones
- Monitor Holter. Esta prueba usa un monitor portátil que su hijo usa durante 24 horas. Se usa para evaluar los ritmos cardíacos irregulares, rápidos o lentos mientras su hijo realiza sus actividades normales, incluso cuando no está en el consultorio médico
- Ecocardiograma (eco). Esta prueba estudia la función del corazón. Utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para crear una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas, la función de bombeo y el flujo de sangre a través del corazón
¿Cómo se trata el síncope en un niño?
Después de un episodio de síncope, su hijo debe acostarse durante 10 a 15 minutos. O bien, su hijo puede sentarse con la cabeza entre las rodillas. Dele a su hijo un trago de agua.Su cardiólogo pediatra le compartirá las formas de prevenir el síncope.
Si un problema cardíaco es la causa del síncope, el cardiólogo pediátrico determinará qué tratamiento se necesita. Ocasionalmente, el problema también puede deberse a un problema cerebral y puede requerir una consulta con un neurólogo pediátrico.
¿Cuáles son las posibles complicaciones del síncope en un niño?
La mayoría de los síncopes en los niños son inofensivos. En un pequeño número de niños, los problemas cardíacos graves pueden ser la causa del síncope, estos casos requieren atención especial.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi hijo se desmaye?
Para prevenir el desmayo:
- Asegúrese de que su hijo se mantenga bien hidratado. Anímelo a beber mucha agua
- Aumentar la ingesta de sal. Pruebe refrigerios salados sin grasa, como pretzels o galletas saladas
Si pasa cuando está parado demasiado tiempo:
- Aconseje a su hijo que promueva el flujo sanguíneo relajando y contrayendo los músculos de las piernas
Si su hijo se ha desmayado al ponerse de pie:
- Asegúrese de que su hijo se siente despacio, deje que sus piernas cuelguen de la cama y dígale que mueva los dedos de los pies y que respire profundamente antes de ponerse de pie
Si su hijo siente que se puede desmayar, aconséjele que se siente o se acueste.
Usted como padre apoye a su hijo, ayúdelo a encontrar un lugar para acostarse y pase la sensación de desmayo, una vez que suceda esto, se puede sentar y tomarse otros minutos, ofrézcale un vaso de agua.