Cardiopatías Congénitas Cianógenas

Transposición de Grandes Arterias

¿Qué es la transposición de grandes arterias?

La transposición de las grandes arterias, TGA por sus siglas, es un tipo de defecto cardíaco con el que nace el bebé.

En esta condición, las dos arterias que transportan la sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo no están conectadas como deberían, y en este caso están invertidos, transpuestos, por eso el nombre.

Es la cardiopatía congénita con cianosis más frecuente en recién nacidos En TGA ocurre lo siguiente:

La aorta está conectada con el ventrículo derecho. Normalmente debe estar conectado al ventrículo izquierdo.

La arteria pulmonar está conectada al ventrículo izquierdo cuando normalmente debería estar conectada al ventrículo derecho.

Transposición de Grandes Arterias (comparación)
Transposición de Grandes Arterias 1

Esto significa que:

La sangre pobre en oxígeno (azul) se envía al cuerpo en lugar de a los pulmones. La sangre rica en oxígeno (roja) regresa a los pulmones en lugar de ir al cuerpo.

Transposición de Grandes Arterias 2

Esto es lo opuesto a un corazón normal.

Los bebés no pueden vivir con esta afección a menos que reciban tratamiento.

También pueden tener otros problemas cardiacos además de la TGA, y algunos de estos son necesarios para que el bebé se mantenga con vida, el conducto arterioso permite que sangre con algo de oxígeno pase a todo el cuerpo, así como un defecto en la pared de las aurículas (CIA) permiten que sangre se mezcle y al cuerpo llegue con un poco más de oxígeno.

Normalmente, estas conexiones se cerrarían poco después del nacimiento, es por eso que algunos bebés se hospitalizan para poder ayudar con medicamentos a mantener la estructuras abierta del conducto arterioso; hasta que pueda recibir su tratamiento con cirugía.

¿Cómo identifico si mi niño tiene TGA?

La mayoría de los bebés con TGA tienen la piel de color azul (cianosis) en las primeras horas o días de vida.

Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:

  • Respiración rápida
  • Dificultad para respirar
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Mala alimentación

¿Cómo se diagnostica la TGA?

Su cardiólogo pediatra le realizará diferentes estudios, entre estos una radiografía de tórax, electrocardiograma que observa la parte eléctrica de su corazón, y un ecocardiograma que es el estándar de oro diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento de la TGA?

Todos los niños con TGA deberán someterse a una cirugía para corregirlo. Es probable que su bebé sea ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) o cardiovasculares (UCICV) por sus siglas.

Al principio, su bebé puede recibir la siguiente atención:

  • Oxígeno suplementario o un ventilador. Esta es una máquina que ayuda a hacer el trabajo de respiración del bebé
  • Diferentes tipos de medicamentos administrados por vía IV. Esto ayudará a que el corazón y los pulmones de su bebé funcionen mejor
  • Un medicamento llamado prostaglandina E1. Esto se usa para mantener abierto el conducto arterioso. Esto permite que la sangre fluya a través del corazón hasta que se pueda realizar la cirugía

Cateterización cardiaca

Su hijo puede tener un procedimiento llamado septostomía auricular con globo. Esto se hace durante el cateterismo cardíaco. Esta prueba facilita que la sangre rica en oxígeno llegue al resto del cuerpo al crear o agrandar un defecto del tabique auricular que permite que se mezclen la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno.

No todos los niños lo requieren, sin embargo es importante que el cardiólogo pediatra cuente con un equipo multidisciplinario para decidir el mejor tratamiento posible enfocado en su niño

Cirugía

Por lo general, en las primeras semanas de vida, su bebé necesitará cirugía para TGA. Este procedimiento se llama switch arterial o cirugía de Jatene, son sinónimos.

El cirujano de su hijo conectará la aorta y la arteria pulmonar a sus ventrículos normales. El cirujano también tendrá que mover las arterias coronarias y también reparará cualquier otro problema cardíaco, extra que tenga el niño.

¿Qué pasa si no se trata la TGA?

Las complicaciones de la TGA no tratada incluyen:

  • Problemas de las válvulas del corazón
  • Problemas del músculo cardíaco o problemas con las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Insuficiencia cardiaca
  • Problemas pulmonares
  • Entre otros problemas serios

Agenda una cita