Consulta de Cardiología Pediátrica
La cardiología pediátrica es una especialidad médica que implica la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de problemas cardiovasculares congénitos y adquiridos del feto, el bebé, el niño, el adolescente y el adulto joven.
Algunos niños tienen diferencias cardiovasculares estructurales con las que nacen. Otros pueden tener problemas con el sistema eléctrico que controla los latidos del corazón. Los cardiólogos pediátricos están especialmente capacitados para diagnosticar y manejar todos estos problemas.
Diferencias entre cardiología pediátrica y cirugía cardíaca pediátrica
Un cirujano cardiotorácico pediátrico sale de un curso extendido de capacitación dentro de la disciplina de la cirugía con muchos años de capacitación especializada. La capacitación incluye cinco años de cirugía general, de dos a tres años de cirugía de tórax y corazón, y otros dos a cuatro años de cirugía cardíaca pediátrica. Este especialista realiza cirugías para corregir defectos cardíacos y también puede realizar trasplantes cardíacos pediátricos y otros procedimientos.
¿Qué enfermedades atiende un cardiólogo pediatra?
Atiende enfermedades de la estructura del corazón, como defectos cardiacos congénitos, cardiopatías congénitas.
Alteraciones en el sistema eléctrico del corazón, arritmias.
Otras alteraciones cardiovasculares como síncope/desmayos, hipertensión arterial, entre otras.
Niños con síndromes genéticos como síndrome de Down o síndrome de Turner, entre otros.
Niños con obesidad o alguna otra enfermedad metabólica requieren de seguimiento y valoración cardiovascular.
Niños con cáncer sometidos a quimioterapia, requieren seguimiento cardiovascular.
Niños atletas, de alto rendimiento requieren una evaluación cardiovascular completa.
¿Qué estudió un cardiólogo pediatra?
Se estudia la licenciatura de médico cirujano que va entre 6-7 años con un año de servicio social, después se realiza el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) y ahí comienza la especialidad de pediatría que va de 3 a 4 años, con su debida certificación por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C.; posteriormente la subespecialidad de cardiología pediátrica que dura 2 años, con la certificación del Consejo Mexicano de Cardiología y en mi caso realicé un año más de entrenamiento en Ecocardiografía Avanzada en Población Pediátrica.